domingo, 5 de abril de 2009


RON RIDDELL,

enamorado de Medellín

 

Por Iván de J. Guzmán López

Iguzman2007@une.net.co

 

Ron Riddell es de esos poetas amigos que van de isla en isla, de continente en continente, de país en país, dejando en cada puerto un haz de su estro, un poquito de su ser, algo de su abundante y fina veta humanista; es de esos amigos que tardan en llegar, pero llegan al fin. Y al fin fondean, como Ulises, seducidos por una mujer…,o una ciudad alegre y dolorosa como Medellín.

Llegó a Medellín en el año 2001, gracias a la invitación que le hiciera Fernando Rendón, para participar en el XI Festival internacional de Poesía de Medellín, y a la gentileza del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio en Wellington, Nueva Zelanda, su patria, que financió su primera visita a Latinoamérica.

Entonces se enamoró de Medellín; aquí encontró a su Penélope, la colombiana Saray Torres, y a “su ciudad”. En palabras del poeta, “Medellín es la madre de todas, La Belle Dame; La Musa Eterna, La amiga íntima de todos los poetas del mundo”. Saray es la amiga de su corazón, la interprete fiel de la eufonía poética de su voz: traduce sus poemas y le tiende puentes, cuando su fina sensibilidad no los construye.

Medellín es la ciudad que pone en ebullición su fina sensibilidad de poeta, y como fiel  enamorado de ella, de sus destellos de ternura y de dolor, que a menudo conviven en cualquiera de sus calles, le dispara sus poemas: En El milagro de Medellín y otros poemas (Casa Nueva, Medellín, Colombia, 2002), dice:

Medellín, ¡Oh Medellín! ¡Tú eres la respuesta / a todas las plegarias del poeta! / ¡Tú eres el paraíso del poeta! / (También en ocasiones tú eres la pasión del poeta / El purgatorio y el infierno). / ¡Medellín, ¡Oh Medellín!, quiero dormir / con los mendigos de tus calles; / y convertir tus cunetas en almohadas / y beber las lágrimas de tus pasos. / Quiero comer el festejo del pan seco / en el lecho de tu río de fiesta y fábula; / de pobreza y poesía; de bombas y estupor! / Quiero oír de nuevo levantar su himno a las palomas, (…).

 

Su poesía está hecha del transeúnte que agoniza en la calle; habla del estudiante que muere entre sus libros: en el poema Elegía por Oscar Tamayo, canta  la muerte de Oscar, un estudiante de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, que perdió la vida mientras estudiaba teorías y cosas decimonónicas, porque una bala perdida volaba con el capricho único de encontrar su cuerpo:

“El viernes a las cuatro /  una bala se perdió en robledo. / Fue hallada por un estudiante / sentado con sus libros / a la sombra de un árbol de mango.

El cielo se llenó de nubes blancas, / los pájaros cantaron cerca. / Pero cuando esa bala se perdió: / los pájaros perdieron su canto, / las flores perdieron sus pétalos, / los árboles perdieron sus hojas”, / (…).

  

Ron Riddell nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1949; es escritor, editor, poeta, músico, pintor y gestor de paz. Es graduado en Artes de Auckland University. Ha presentado su trabajo en muchos festivales y eventos culturales del mundo, incluyendo los festivales de Edimburgo, Harbourfront, Canadá; El Festival Internacional de Poesía de Medellín y El Festival Internacional de Poesía de Cartagena, Colombia; El Festival Internacional de Poesía de Austin, Texas; El Encuentro Internacional de Poetas, en El Salvador; Festival Internacional de Poesía de Costa Rica; Festival de Poesía de Tasmania y Festival de Poesía Overload, Melbourne, Australia; Encuentro Internacional de Poetas ChilePoesía, Santiago, Chile. En Auckland, Riddell estableció un refugio para los poetas en el Live Poets' Café, adjunto a la librería Dead Poets en K. Road. Por tres años consecutivos organizó el Festival Internacional de Poesía de Wellington, en Nueva Zelanda. Ha publicado 19 volúmenes de versos, ha escrito tres novelas y dos obras de teatro. Cinco de sus libros, han sido publicados en edición bilingüe (inglés - español) en Colombia, Costa Rica, España y Norteamérica.

Entre su obra literaria, podemos glosar: Beads, Parnassus Press, Auckland, 1975;  The Titirangi Poets, Vol. 1 & 3 (editor), Outrigger Publishers, Hamilton, 1976, 1981;  Persephone, Outrigger Publishers, Hamilton, 1977;  Northern Light, Parnassus Press, Edinburgh, 1978;  Islands, Parnassus Press, Edinburgh,1978;  Paths of Fight, Writer and Artists Press, Auckland, 1980;  The Christ Light, Solent Publishers, Auckland, 1983;  Sense of Being, Writers and Artists Press, Auckland, 1984;  Breathing Space, Coromandel Press, Coromandel, 1986; Elegy for Barry Mitcalfe, Earl of Seacliff Art Workshop, Auckland, 1987;  How to Eat a Hot Dog on the Main Street of Thames, E.S.A.W., Auckland, 1990; Michelangelo Dreams, Puriri Press, Auckland, 1997;  Love Songs for the Dead, Puriri Press, Auckland, 1998; El Milagro de Medellín y otros poemas, Casa Nueva, Medellín, Colombia, 2002; Spirit Songs, Casa Nueva, Medellín, Colombia, 2004; Leaves of Light, Caza de Poesía, Los Ángeles, USA, 2005; Raukura, Editorial Lunes, San José, Costa Rica, 2006; Azul Amarillo, Cedma, Málaga, España, 2007; The Greek Letter, Neoismist Press, Christchurch, Nueva Zelanda, 2007; Planet Haiku, Casa Nueva, Wellington, Nueva Zelanda, 2008.

Espíritu universal; habitante del mundo, a la manera de Goethe, dice en el poema, La voz de Dostoyevski: Dostoyevsky me devuelve la vida. / Se aparece por todas partes / agitando la bandera, incitándome. / ¿De qué manera? No lo sé. / Algunas veces, escucho su voz / pero cuando lo busco, me evade. / Intenta coger su pluma / en medio de las estepas / congeladas, sus sabanas de invierno, / las calles bordeadas de árboles de San Petersburgo. / Después se queda en silencio, absorto, todo oídos: / como si por fuera de de sus profundidades / me escuchara también, incitándolo. / (…).

Ron Riddell es una voz cercana a nosotros, una voz que vino de lejos para cantar las calles de la ciudad, la vereda taciturna y fiestera donde nuestros hermanos lloran; vino de lejos para amar a Medellín.